ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Causas por la que perder la fianza del alquiler de la vivienda

La Ley obliga al pago del inquilino al propietario de un mes de fianza que puede perder si hay desperfectos en la vivienda o impagos de la renta

Según la LAU: «A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta»

Es decir, la Ley obliga al pago en depósito del inquilino al propietario de un mes de fianza por arrendamiento que será depositado en la entidad pertinente, para reparar posibles desperfectos o impagos de la renta. Si no se producen estos desperfectos la fianza deberá ser devuelta a la conclusión del contrato de arrendamiento en un mes de plazo desde la entrega de llaves. Y si el propietario tarda más de un mes en entregarla, se podrá reclamar intereses.

Razones por las que podemos perder la fianza del alquiler

En algunos casos que se reflejan en los contratos de alquiler puede estar permitida la no devolución de la fianza al arrendatario. Veamos diversas situaciones donde esto sería lícito:

Daños en la vivienda alquilada

Los contratos de alquiler deben tener una cláusula donde esté detallado el estado de la vivienda incluyendo fotografías de muebles, pintura, electrodomésticos, etc. Si hubiera algún desperfecto posterior al inicio del contrato de alquiler y estos desperfectos conllevaran gastos para el propietario, la fianza podría ser no devuelta.

Para cerrar el compromiso de arrendamiento debe hacerse una inspección conjunta del por parte de propietario e inquilino y registrar con imágenes el estado del inmueble. En caso de reclamación por desperfectos habría que acogerse a los artículos 1555 y 1556 del Código Civil.

Más info: https://www.inmonews.es/causas-perder-fianza-alquiler-vivienda/